Se lleva el VERDE

El verde se pone de moda, porque ya son muchas las firmas de moda que se preocupan por el medio ambiente. 


Entre ellas Cuplé, que junto con la modelo Almudena Fernández, crearon una colección ecológica: donde el calzado se tiñe con tintes orgánicos; se utiliza piel reciclada libre de productos químicos; y las cajas que contienen los zapatos son de material reciclado y se incluyen semillas de pino, para plantarlas.



Mango, garantiza que sus prendas no contienen sustancias químicas y que fabrican en centros de producción con un sistema adecuado de gestión ambiental  y respeto a los derechos de los trabajadores.

El grupo Inditex, ha puesto en marcha un plan a través del cual, incluye la extensión de los criterios de ecoeficiencia en iluminación, climatización, consumo de agua, materiales, reciclaje y gestión de residuos a las nuevas tiendas y reformas. Zara, es una de las empresas que más algodón orgánico utiliza. Y Massimo Dutti, aprovechó su 25 aniversario para sensibilizar a la población con sus bolsas de yute, con fibra ecológica y sostenible.

Fun&Basic, obtuvo el primer tejido Ecoalf, obtenido al 100% reciclando botellas PET. Hoy comercializa productos con tejidos 100% reciclados y libres de PVC.

Y de entre nuestros diseñadores, quiero destacar a Adolfo Domínguez, ya que fue uno de los pioneros en analizar los tejidos para utilizar los menos dañinos, por ejemplo, sustituye el cuero y pieles en prendas  por otros materiales.  La lana merina y las plumas, que utiliza, se obtienen con métodos no agresivos con los animales. Y en sus tiendas podemos apreciar la electricidad de bajo consumo, la utilización de maderas sostenibles, refrigeración eficiente… El último proyecto ha sido el buque insignia de la marca, una macrotienda de 2.500m2 de la que podéis ver fotos y todos los detalles en el blog de Bárbara Crespo.  Y no me quiero olvidar de contaros la colección de joyas de animales en extinción, en la que el 40% de las ventas se donan a WWF España.


Tiziana Dominguez

Como veis se lleva el verde más de lo que nos pensábamos, por ello, he querido reflejar algunas de las notas verdes de la moda.
¿Qué os parece la Eco-Fashion?