16 junio, 2011

Cuestiones sobre "La Alpargata"


Para mí, la alpargata siempre ha sido uno de mis básicos en verano, ya que son muy cómodas y no dan calor. Al principio de empezar a utilizarlas sus diseños no eran muy sofisticados, las encontrabas de todos los colores, pero no salías de las planas o con un poquito de cuña atadas al tobillo con cintas. Pero han evolucionado mucho, como bien sabéis, y cada año nos presentan nuevos diseños, que nos permiten combinarlas con cualquier estilismo.
Castañer
¿Pero sabemos a cuándo se remonta este preciado calzado? Pues os cuento… Se cree que la alpargata surge de la sandalia egipcia, en la que los romanos se inspiraron más tarde para crear un calzado cubierto que protegiera del calor.
¿Qué es una alpargata? se define como un tipo de calzado hilado de fibras naturales, con suela de esparto, que se fabrica utilizando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo.
¿Cómo se fabrican? La fabricación de las alpargatas siempre ha sido un proceso muy artesanal, donde cada artesano u obrero tenía una función específica en la confección. Hoy día también se siguen fabricando de forma casi artesanal.
¿Cuándo la alpargata se pone de moda? Fue hacia 1950 cuando los fabricantes de alpargatas comienzan a hacerlas más sofisticadas y las adaptan a las últimas tendencias, dejando atrás su uso más rústico.  Diez años más tarde, Yves Saint Lauren, presentó un modelo para fiestas con tacón que fue toda una revolución en el género.
Castañer
¿Cuáles son las firmas más prestigiosas hoy en día? Entre ellas encontramos Castañer y Manuela Alpargatera, con una gran calidad y una confección muy esmerada.  Castañer ha llegado a seducir a las empresas de lujo más emblemáticas del mundo, como Yves Saint Laurent, Cèline o Louis Vuitton, que no han dudado en encargar a la empresa catalana las colecciones de alpargatas temporada tras temporada.
Mientras que Manuela Alpargatera distribuye a marcas como Hackett o Tommy
Hilfiger.
Dior
¿Solo son para las mujeres? No, las alpargatas desde siempre han sido para hombres y mujeres. Podemos encontrar la marca Vikingas, especializada en la fabricación y venta de alpargatas de yute. Con diseños divertidos y mucho colorido. Tanto para hombre como para mujer, con tejidos suaves y de máxima calidad.
¿Hay diseñadores de zapatos que también hagan alpargatas? Sí, de hecho Úrsula Mascaró, ha reinventado la alpargata plana de toda la vida, inspirada en Menorca, la arena del mar y el sol, proponiendo modelos de distintos materiales como napa y ante, con más colorido y que se puedan emplear para todo tipo de actividades, desde bajar a la playa, hasta para acudir a cualquier cita nocturna.
¿Las celebrities usan alpargatas? Pues sí, ya son muchas las celebrities que adornan sus pies con este calzado. Han llegado hasta los pies de la realeza.
Letizia Ortiz
¿Dónde podemos encontrar este tipo de calzado? Hoy en día en cualquier tienda, las encuentras tanto en Zara como en una zapatería del barrio. Ya os hablé de unas de mis zapaterías favoritas aquí, Cinderella, en ella podéis encontrar una gran variedad de zapatos de este material.
Cinderella

Cinderella
¿Cómo podemos adaptarlas a nuestro outfits de verano? las planas y de colores, las podemos emplear para bajar a la playa o la piscina, quedan muy bien con un kaftan; las de cuña de media altura, las podemos combinar con vaqueros, falda y hasta con vestidos de tejidos ligeros, como por ejemplo con un estampado liberty;
y las de altas cuñas o tacón, con diseños o tejidos sofisticados, las podemos combinar con nuestros vestidos de verano para la noche.
Sacha London

Ahora es vuestro turno, una pregunta para vosotr@s: ¿Consideráis la alpargata, el calzado del verano?



6 comentarios:

  1. Me encantan las cuñas de espartos.
    Me acabo de comprar unas de Pura López que son ideales!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las alpargatas, en todas sus modalidades, son un básico para el verano.
    Muchas gracias guapa!!!
    bsssss

    ResponderEliminar
  3. Castañer es mi preferido, me encantan sus diseños!
    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, he llegado a ti a traves de Pau, me gusta tu blog y me quedo.
    Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre las jornadas.
    Bssss Isabel
    SsasDiary

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me encanta el post, cuando era adolescente se pusieron tan de moda las planas de colores que chicos y chicas las llevabamos en plan chancletas y los martes había cola en el puesto del mercadillo del alpargatero. Cada martes añadiamos un par de colores a la colección.
    Kind Regards

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!! para mi no hay nada como este calzado en todas sus versiones para el verano.
    Y con los modelos tan bonitos y tan comodos que hay es imposible resistirse.
    Me gusta tu blog guapa, te sigo.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar

Me encantan saber vuestra opinión. Gracias por comentar.